Semana contra la Pobreza: La desigualdad es obscena

La desigualdad es obscena 1

Ya está en marcha la organización de la Semana contra la Pobreza de este año: La desigualdad es obscena.

Las cifras no mienten. Tan sólo 8 hombres concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad. De continuar acumulando riquezas sin límites, dentro de 20 años una de esas personas concentrará tanto dinero como el PIB español.

El enriquecimiento económico desmedido de unas pocas personas a costa del empobrecimiento de millones de personas es intolerable, inmoral, inhumano, indigno… es una desigualdad ocasionada por la riqueza obscena… dicho en otras palabras, hay ricos muy ricos porque hay personas muy pobres.

Más allá de las cifras, nos preocupan las causas. Sabemos que hay acciones, directas o indirectas, de personas, empresas y Estados en el incremento de la desigualdad y de la pobreza. El crecimiento económico y el supuesto “efecto goteo”, eso de que si hay crecimiento económico se mejora la situación de todas las personas, no nos sirve como argumento. Necesitamos medidas urgentes para conseguir cambios reales.

La riqueza no es un problema en sí misma, sí lo es el acaparamiento y la concentración de la misma (el 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años.

La riqueza extrema genera pobreza. Las formas de acumulación (económica y/o de recursos) y la no redistribución de la misma generan desigualdad, pobreza, exclusión social y son peligrosas para la democracia (el omnipotente poder de los mercados). El afán obsesivo por la acumulación de riqueza genera corrupción y pérdida de valores.

El consumismo compulsivo y desmedido genera un enorme impacto ambiental.

A continuación tienes un dossier en PDF donde puedes ver todos los detalles de la campaña: 

La desigualdad es obscena