Comertel, empresa del Grupo Aramark, se une a la Fundación Benito Menni, vinculada a Hermanas Hospitalarias, para impulsar uno de los grandes proyectos que desarrolla en Camerún: la rehabilitación de personas con enfermedad mental sin hogar de la ciudad de Douala.
Douala es una localidad con una tasa de pobreza muy elevada en determinadas zonas y muchas personas se encuentran en situación de vulnerabilidad. Uno de los grupos más afectados por esta situación es el de las personas sin hogar, cuya presencia en sus calles refleja la urgente necesidad de abordar sus necesidades de manera integral.
Este problema es todavía más preocupante para las personas con enfermedad mental, ya que los profesionales, la infraestructura y los servicios especializados necesarios para su atención son limitados, además de existir dificultades para acceder a tratamientos adecuados. Además, las barreras culturales y la estigmatización social obstaculizan su reconocimiento y la búsqueda de ayuda por parte de las personas con problemas de salud mental, por miedo a ser objeto de discriminación, prejuicios y en ocasiones en la exclusión en el ámbito familiar y comunitario.
El proyecto de la Fundación Benito Menni, del que se beneficiarán 550 personas de forma directa y 1.000 familiares de forma indirecta, persigue mejorar la salud mental de los enfermos de la ciudad, poniendo el foco en mujeres y niños, víctimas de abandono por parte de sus familiares.
Se estima que esta iniciativa tenga una duración de doce meses y se desarrolle en el centro asociado que la Fundación tiene en Douala, contribuyendo a la rehabilitación de las personas afectadas, a través de asistencia sanitaria, así como cuidados básicos de alimentación e higiene. En paralelo, la iniciativa pretende sensibilizar a la comunidad y derribar prejuicios que sufren las personas con esta enfermedad, para lograr así su inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el familiar.
En línea con su firme compromiso con el desarrollo sostenible, el Grupo Aramark colabora con diferentes entidades del Tercer Sector en la implementación de proyectos de impacto social.
Francesc Vidal, Asesor Estratégico y de Desarrollo de Negocio de Comertel, subraya que “esta acción se enmarca dentro de nuestra política de RSC “Be Well, Do Well”, que está muy ligada a nuestra misión y nos permite aglutinar nuestros esfuerzos, para impactar positivamente en las personas y el planeta. La Fundación Benito Menni realiza una labor extraordinaria que contribuye a crear un mundo mejor y, con nuestro apoyo, podrá mejorar la vida de cientos de personas que padecen enfermedades mentales y necesitan una ayuda urgente. Es un orgullo sumarnos a esta causa”.
Desde la Fundación Benito Menni, Mª Rosa Izquierdo, responsable de la misma, señala “todo apoyo, consolida la vida de la Fundación y el camino de solidaridad y cooperación a lo largo de tantos años, poniendo en valor la dignidad y los principios humanitarios, reconocidos en la Naciones Unidas, despertando la conciencia de la sociedad hacia el sufrimiento psíquico”.
Por su parte, Alejandro Florit, director de Identidad de Hermanas Hospitalarias destaca que “el apoyo recibido por empresas colaboradoras como Aramark nos permite abordar y dar continuidad a proyectos de cooperación que dan respuesta a la situación de abandono que sufren las personas con enfermedades mentales. Es por ello, que potenciamos las relaciones con empresas que compartan nuestros valores y apuesten por un modelo de negocio socialmente responsable, como es el caso de Aramark.”