II Encuentro de Reflexión de las ONG Católicas una sola Familia Humana

 

Congreso-maxi

«Enlázate por la justicia»

El pasado 10 de enero se celebró, en la Parroquia del Santísimo Redentor, de Madrid, el II Encuentro-foro de las organizaciones de base cristiana, “Enlazate por la justicia” formado por CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) y Cáritas.

El acto, al que asistieron unas 150 personas pertenecientes a las organizaciones citadas, se enmarcó dentro de la iniciativa “Enlazate por la Justicia”, en marcha desde hace ya más de dos años, sobre cómo ha sido, está siendo y debería ser la presencia de las organizaciones de inspiración católica en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Este año, las cinco organizaciones citadas decidieron abordar en este espacio de reflexión conjunta, su modelo de cooperación fraterna vinculado al Derecho al a Alimentación y a la campaña global “Una sola familia humana. Alimentos para todos”, impulsada por Cáritas Internationalis que se desarrollará en varios países del mundo a lo largo de todo este año y la primera mitad del siguiente.

Tras la ponencia de Marco Gordillo se realizó una dinámica de trabajo en grupos en la que pudieron participar todos los asistentes al acto, que se dividieron en cuatro talleres.
En primer  el taller dirigido por el antiguo misionero Javier Eizagirre se analizó cómo nuestras acciones cotidianas tienen repercusiones sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria en todo el planeta.
 Juan Pablo Durón, colaborador de Cáritas Española en Centroamérica, explicó en otro taller los principales problemas de la agricultura familiar en esa región.
El tercer taller trató el tema del acaparamiento de tierras en Bangladesh y fue coordinado por el Padre Benjamín Gómez, misionero javeriano en ese país.
Y el último taller, impartido por Javier Sánchez, representante de REDES, abordó los derechos humanos en África y la expoliación de los recursos naturales.
Para ello,  al final de los talleres se conto con la presencia de Adriana Opromolla, responsable de Incidencia en Seguridad alimentaria y Cambio Climático, de Cáritas Internationalis, que habló sobre la citada campaña y recordó los avances que se han dado en el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en los foros y procesos políticos internacionales, pero también de los desafíos que hay por delante y de lo mucho que falta por conseguir.

“Con esta campaña –explicó Adriana–, Cáritas Internationalis tiene la intención de aumentar la conciencia social sobre el derecho a la alimentación y animar a los Gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos a concretar su realización, hasta lograr el objetivo de ‘hambre cero’ para el año 2025”.  ¿Y cómo se va a trabajar en esto desde CI? Según explicó Adriana, una de las líneas es llevar a cabo acciones de incidencia política, entre ellas, la elaboración de un modelo de ley marco sobre el Derecho a la Alimentación, que sus miembros podrán proponer en el dialogo con sus respectivos Parlamentos y Gobiernos. Otra acción que Caritas Internationalis tiene previsto realizar es participar en la evaluación de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la realización progresiva del Derecho a la Alimentación.

Tras la celebración de los talleres, a modo de conclusiones, Adriana Opromolla trató de situar todos estos desafíos abordados, en la agenda internacional, y dando un panorama completo de la situación y las posibilidades de reconocimiento y apoyo al Derecho a la Alimentación efectivo, destacó las principales cuestiones concretas que Cáritas Internationalis impulsará en términos de incidencia, y que son:
1) Elaborar un modelo de Ley marco sobre el derecho a la alimentación que sus miembros podrán proponer en el dialogo con sus parlamentos y gobiernos;
 2) Participar en la evaluación de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la realización progresiva del derecho a la alimentación, con motivo de su décimo aniversario.
Animó, por último, a todas las organizaciones presentes, a abordar de manera contundente, estas reclamaciones por un Derecho Humano esencial, ante las instituciones políticas responsables en España de velar, respetar y garantizar este Derecho y deseó toda clase de éxitos a esta andadura conjunta de las organizaciones de inspiración cristiana en nuestro país.
El próximo abril se volverá a organizar un acto conjunto, de carácter celebrativo, tal como se hizo el año pasado con la primera Vigilia, coincidiendo con la celebración de la Pascua.