Es mucho más lo que he recibido que lo he podido aportar en mi voluntariado

Mi experiencia como voluntario se ha desarrollado en la Unidad de Salud Mental María Josefa Recio del Centro de Rehabilitación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias de Monrovia en Liberia y más en concreto en el programa “We are like you”. Ha sido muy enriquecedor conocer y colaborar en este programa que ofrece una respuesta a las necesidades de salud mental en una cultura que estigmatiza a las personas que padecen enfermedades de salud mental y de forma especial a las mujeres.

Estoy muy satisfecho y agradecido a la Fundación Benito Menni por esta experiencia que ha superado con creces mis expectativas y que ha supuesto nuevos aprendizajes personales. Me he sentido muy acogido por las hermanas hospitalarias y por el equipo de profesionales del centro en Monrovia. La relación con las pacientes ha sido muy enriquecedora. He participado en todas las actividades terapéuticas y he podido aportar algo al programa en el área psicosocial y terapéutica.

Emocionalmente ha sido muy gratificante por los vínculos que se han creado. Me impactó el encuentro con la población y la cultura liberiana y el contraste con la cultura occidental. Ellos tienen muchos valores de los que he podido aprender como la hospitalidad y la alegría.

Me ha cuestionado mucho el contacto con la situación de carencias y necesidades básicas de la población y he tomado conciencia de la realidad de desigualdad en este país. He conocido con más detalle la historia de Liberia que me recuerda que la lucha por la justicia y la dignidad humana es una tarea inacabada.

En resumen puedo afirmar que me he sentido muy feliz en los dos meses que ha durado la estancia en Liberia y vuelvo a España con la conciencia de que es mucho más lo que he recibido y aprendido que lo que he podido ofrecer. Por supuesto que volveré!

Enlace al vídeo del voluntariado