El día 17 de marzo se celebró el rastrillo solidario. En un acto entrañable se hizo entrega por parte de los usuarios y profesionales del Centro de Día Arturo Soria y EASCE Chamartin y Salamanca (Madrid), del importe obtenido en el III Mercadillo Solidario Vintage para ayudar en la educación de cuatro niños/as.
Por tercer año consecutivo, CD Arturo Soria y EASC Chamartín y Salamanca se embarcaron en el ya conocido III Mercadillo Vintage Solidario, que esta edición ha colaborado con el Programa de Apadrinamiento de la Fundación Benito Menni, cuyo objetivo es ofrecer a los niños la posibilidad de poder acceder a una educación adecuada, sin necesidad de dejar su entorno familiar y social.
Creemos que la formación genera oportunidades, con este granito de arena intentamos colaborar con el fin de reducir la falta de educación.
Este Proyecto tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de niños y niñas de escasos recursos económicos en países desfavorecidos, situación que les impide acceder a un derecho básico como es la educación.
Derecho a la educación
La educación es un derecho humano fundamental reconocido, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos, generando importantes beneficios para el desarrollo, sin embargo, sabemos que más de 62 millones de niñas/os ven cerrado su Derecho a la Educación.
En la Convención sobre derechos del niño/a en los art. 5, 23 y 28 hacen referencia al derecho a la Educación:
– Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades.
– Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.
– Todo niño tiene derecho a la educación y es obligación del Estado asegurar por lo menos la educación primaria gratuita y obligatoria. La aplicación de la disciplina escolar deberá respetar la dignidad del niño en cuanto persona humana.