“Acceso a la atención en salud mental en comunidades alejadas del Centro de salud mental Telema”, promovido por la Fundación Benito Menni en alianza con el Centro de Salud Mental Telema de RDC (Hermanas Hospitalarias) y el financiamiento del Ayuntamiento de Pamplona.
El centro de salud mental “Telema Matete” fue inaugurado en el año 1991 en la ciudad de Kinshasa de la República del Congo, por la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (socia local), bajo un enfoque único y global que vela por la prevención hasta la reinserción del paciente en la sociedad. Desde entonces, se identificó que un número creciente de usuarios provenía de la de los alrededores: Nsele y Kisantu. Dichos pacientes se encontraban con numerosas dificultades para desplazarse por motivos económicos, físicos y sociales, lo cual ha ido provocando su desistimiento de la atención médica. Ante esta problemática, el Centro de Salud Mental Telema a organizado la modalidad de intervención “Antenas”, haciendo que un equipo médico se desplace regularmente al encuentro de las personas con problemas con salud mental de las zonas identificadas.
Sumando esfuerzos, gracias a la colaboración financiera del Ayuntamiento de Pamplona y la intervención de la Fundación Benito Menni, se aprobó por un periodo de ejecución de 24 meses (2022-2024) el proyecto “Acceso a la atención en salud mental en comunidades alejadas del Centro de salud mental Telema”, el cual viene permitiendo conformar un equipo móvil de salud mental para que las acciones de las “Antenas” sean sostenidas y fortalecidas mediante la compra de medicamentos, material sanitario, transporte y para la realización de actividades de formación y sensibilización en materia de salud mental.
Cabe precisar que, este proyecto contribuye con el cumplimiento de los ODS 3 y 5, esto en materia de la salud mental y bienestar así como la igualdad de género y empoderamiento de la mujer; respectivamente. Asimismo, se realiza en línea con el “Programa de acción estratégica de cooperación de la Organización Mundial de la Salud con la RDC”.
Asimismo, se puede destacar que se han alcanzado logros importantes de acuerdo a la programación de los cuatro (04) resultados, evidenciándolo de la siguiente manera:
Este proyecto continuará durante todo el año 2023, y buscará seguir fortaleciendo la atención en salud mental para toda la población de Kisantu y Nsele, así como la sensibilización y la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales, promoviendo la reinserción socio-comunitaria de las personas afectadas.