El 17 de Octubre, fue declarado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Desde entonces, cada año, no se ha perdido de vista este Objetivo con la aspiración de promover mayor conciencia sobre las necesidades de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países en particular en los países en desarrollo.
Después de tanto tiempo aún hoy día 1.200 personas viven en la pobreza más extrema, especialmente centrada en Africa, sin embargo aquí esta nuestra denuncia Africa posee el 60% ( la mayor extensión del mundo) potencialmente cultivable del planeta, según información del Banco mundial del año 2013, indican que en África se generan al año 700 millones de toneladas de productos agrícolas que suponen 313.000 millones de dólares.
Con el lema : <<No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema>> se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.