El proyecto busca poner en funcionamiento un centro de salud mental en el territorio de Maliana, donde prácticamente no existen infraestructuras para atender personas con enfermedad mental. El proyecto consta de dos partes, por un lado, la apertura de un Centro diurno de salud mental que ofrezca consultas y rehabilitación a la población local- Por otro lado, se prevé el desplazamiento de un equipo móvil de salud del Centro hacia otras zonas del distrito de Bobonaro de modo que más personas puedan beneficiarse de consultas y tratamiento médico.
Timor Leste es uno de los más pobres de Asia, con el 50% de su millón de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional de US$ 0,88 por día. Antes de la emergencia humanitaria de 1999, no había profesionales de salud mental o servicios de especialistas en salud mental en el país. Además de esto, muchas clínicas de atención primaria de salud fueron destruidas durante el conflicto que por largos años asoló a la región. Es por ello que este país que presenta grandes deficiencias en cuanto a la cobertura de salud mental. Según los datos facilitados por la Región de Asia Sudoriental de la OMS, hasta el 95% de las personas con trastornos mentales y neurológicos que vivían en zonas rurales y remotas de Timor-Leste no estaban recibiendo tratamiento. Si bien esta situación está mejorando lentamente, queda aún mucho por hacer.
Basadas en esta realidad, y en la experiencia de Hermanas Hospitalarias una misión de tres hermanas se ha desplazado allí para comenzar con el proyecto, en acuerdo con el Ministerio de Salud de Timor Leste.
Al momento, y pese a las enormes dificultades que se han detectado debido a la pandemia de Covid-19, y a la parálisis de muchas de las administraciones, hasta el momento se han dado importantes pasos para la apertura de este Centro.
Una vez adquirido un vehículo que ha permitido recorrer la zona, visitar a las personas con necesidades y desplazarse en un país que cuenta con precarias infraestructuras.
Se ha creado una Fundación Nacional, paso necesario para hacer posible un Memorándum de Entendimiento entre las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y el Ministerio de Salud. La citada fundación fue reconocida el 19 de septiembre y legalizada el 11 de octubre del año en curso. Asimismo, durante el mes de mayo se ha realizado la reunión de evaluación formal del proyecto por parte del Ministerio de Salud, en dicha reunión estuvieron presentes algunos de los más altos cargos del Ministerio de Salud: el Director de la Oficina de Control y Calidad, de la Oficina Técnica y de Trabajo Social, el Director y Jefe del Departamento de Licenciamiento e Inspección y también el Director del Departamento de Cooperación. El 29 de septiembre, la Ministra de Salud, Dra. Odete Maria Freitas Belo, firmó un decreto. El proceso se encuentra actualmente en la fase de licenciamiento.
El proyecto inicialmente preveía la construcción de un Centro de salud mental, y se había avanzado en la identificación del terreno, pero debido a las dificultades que ha traído la pandemia de Covid-19, se ha decidido avanzar en un primer momento en la refacción de un casa que fue alquilada para poder abrir el Centro de Salud Mental Benito Menni, Las obras finalizarán prontamente y se espera que a la brevedad se pueda comenzar con la atención, una vez que se haya equipado del mobiliario y del material necesario.
Desde la Fundación Benito Menni, queremos agradecer con todas las personas y entidades que han colaborado con la realización de este proyecto, y estamos convencidos que paso a paso, este Centro de Salud Mental Benito Menni verá prontamente la luz y logrará brindar atención de calidad en salud mental a toda la población de Maliana.
Para ver más fotos del Centro puedes pinchar aquí.