5 de diciembre, Día internacional de los Voluntarios

 

Voluntariado en Douala 3

 

5 de diciembre, Día internacional de los Voluntarios

A nuestros voluntarios: ¡Muchas gracias!

 

El 5 de diciembre ha sido la fecha elegida en 1985 por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado y así visibilizar la labor que miles de personas realizan día a día para favorecer la paz, la salud, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad en todo el mundo.

En la Fundación Benito Menni cada año recibimos a aquellas personas que, comprometidas con la mejora de la salud mental en los países en desarrollo, quieren colaborar embarcándose en misiones en África, América y Asia, a través de nuestro Programa de Voluntariado Internacional.

La Fundación Benito Menni entiende el Voluntariado Internacional como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por voluntarios/as que liberan parte de su tiempo para colaborar de forma solidaria, desinteresada y gratuita – vinculados a los objetivos y criterios de la ONGD – que tras realizada la formación, se desplazan a diversos países, en los Centros de Hermanas Hospitalarias para realizar el Voluntariado.

El Programa tiene el objetivo de contribuir a la creación de una conciencia y un compromiso solidarios, favoreciendo experiencias de colaboración voluntaria en los distintos Centros Socio-Sanitarios de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en los países de: África, América Latina y Asia, promoviendo al mismo tiempo solidaridad, sensibilización y educación para el desarrollo, en las áreas de salud mental, discapacidad psíquica, dispensarios, servicios para ancianos.

Con unos objetivos específicos:

  • Forjar conocimiento mutuo entre personas y realidades distintas
  • Contribuir al desarrollo de la salud en los Países empobrecidos mediante la acción voluntaria
  • Despertar actitudes solidarias, y de sensibilización, nacidas de la experiencia directa
  • Generar valores nuevos y un compromiso vital en nuestros voluntarios
  • Promover, desde el compromiso adquirido con la Promoción y el Desarrollo de nuestros hermanos más empobrecidos, un cambio de actitudes en lo personal y una mayor implicación de la sociedad a la que pertenecemos

Son muchas las experiencias vividas por los voluntarios destacando un enriquecimiento mutuo a nivel profesional y humano tanto de ellos mismos como de las comunidades locales. Como bien lo ha dicho una de nuestras voluntarias en relación a su experiencia en el Centro Psicosocial Mahotas, Maputo, Monzambique: “No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación”.

Los voluntarios tienen además una misión multiplicadora, sensibilizando a la sociedad de la importancia de comprometerse para lograr un mundo más justo e inclusivo, que no deje a nadie atrás.

Desde la Fundación Benito Menni decimos muchas gracias a todos los voluntarios, y animamos a sumarse a un proyecto comprometido y solidario.
Conoce más sobre el programa de voluntariado de la Fundación Benito Menni aquí.

 

Carolina 2Blanca

Beatriz en Ghana 2Voluntariado India 2

La Fundación Benito Menni a través de REDES presente en la COP 25

 

COP25

 

Un compromiso con el planeta

La Fundación Benito Menni a través de REDES presente en la COP 25

 

La Conferencia de las Partes, COP, de Chile se está celebrando en Madrid del 2 al 13 de diciembre. La COP es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), y ha tenido su primera Cumbre en Berlín en 1995 y la última, en Katowice, Polonia, en 2018 (COP24).

La COP21, de París 2015, marcó un camino para reducir claramente las emisiones de CO2 y tendrá su primera evaluación en 2020 con un planteamiento para los próximos 5 años.

La COP25 en Madrid debe concretar el seguimiento de lo que ya se pactó en París. También se tratarán temas sobre el cuidado de los océanos y la Antártida, las energías renovables, potenciar la economía circular y proteger los ecosistemas, los bosques y la biodiversidad. La COP25 tendrá dos zonas: la zona verde, que es el espacio para la sociedad civil (ongd, empresas…) y la zona azul que es el espacio oficial de las sesiones de la COP.

La presencia de REDES – entidad de la que forma parte la Fundación Benito Menni – en este evento mundial, se está coordinando a través de dos plataformas distintas: Alianza por el Clima, que reúne a la sociedad civil laica y eclesial, y las Comisiones Diocesana y Episcopal de Ecología Integral.

En paralelo, como en todas las cumbres de la ONU, se celebrará la Cumbre Social por el Clima: los pueblos por el clima, en la Universidad Complutense de Madrid.

La celebración en Madrid de la COP25 se convierte en una ocasión para unirnos como sociedad que anhela y se moviliza en favor de la vida para todos y todas. Es una oportunidad para informarnos, movilizarnos, expresarnos, hacer oír muestras voces y actuar con la convicción de que también nuestros hábitos y estilos de vida tienen graves consecuencias para nuestra Casa Común.

 

Participación en la Marcha Mundial por el Clima

Marcha por el clime

El día viernes 6, 18:00h, REDES participa en la Marcha Mundial por el Clima, bajo una pancarta común “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”. Concentración en San Jerónimo el Real. 

Catolicos

 

 

Programa de actividades impulsado por entidades eclesiales de las que participa REDES y la Fundación Benito Menni (*)

  • Domingo 1, 15-21h. Encuentro interconfesional formativo y celebrativo, en la sede de la Iglesia Evangélica Española, C/ Calatrava 25.
  • Jueves 5, 10:00am. Foro «La Cumbre del Cambio Climático y el Cuidado de la Casa Común», en la Fundación Pablo VI, que reunirá a numerosos expertos en torno a tres grandes temas: ecología integral y la Doctrina Social de la Iglesia; inversiones éticas y cambio climático y la educación, como motor del cambio social.
  • Viernes 6, 18:00h, Participación en la Marcha Mundial por el Clima, bajo una pancarta común “Católicos por el Cuidado de la Casa Común”. Concentración en San Jerónimo el Real.
  • Domingo 8, 20:00 h. Celebración eucarística en San Francisco el Grande, presidida por Mons. Cabrejos.
    19:00 h. Servicio Religioso a cargo del Consejo Mundial de Iglesias, C/ Calatrava 25.

Os animamos a implicaros en esta nueva oportunidad de apostar por la Ecología Integral en nuestra sociedad y a defender nuestro planeta.

(*) El programa podría sufrir variaciones

 

Incorporación al equipo de la Fundación Benito Menni

 

La Fundación Benito Menni, promovida por las Hermanas Hospitalarias, trabaja en el ámbito de la cooperación al desarrollo para garantizar el derecho a la salud mental a miles de personas que viven en situación de abandono y exclusión social, en países desfavorecidos.

En línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2020-2021 de la Fundación Benito Menni, se ha incorporado al equipo a principios del presente mes de noviembre Sabrina Haboba, como coordinadora técnica, con el objetivo de impulsar la labor de la Fundación y potenciar la cooperación internacional al desarrollo en materia de salud mental.

Sabrina es Licenciada en Ciencias Políticas, por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Master en Políticas Sociales (UAPV-Francia) y un Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales (Escuela Diplomática- España). Con una gran vocación por lo social y el mundo internacional, ha tenido una amplia experiencia trabajando en el asesoramiento y la coordinación de proyectos en organismos públicos, del tercer sector y en organismos internacionales, en Argentina, Francia y España. Se suma a la Fundación para aportar su conocimiento y su experiencia, pero sobre todo su compromiso, para trabajar por un mundo más inclusivo y próspero. ¡BIENVENIDA!

 

Sabrina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación”

 

Voluntariado en el Centro Psicosocial Mahotas, Mozambique.

He estado de Voluntaria en el Centro Psicosocial Mahotas situado en un barrio periférico de La ciudad de Maputo en Mozambique.

Esta experiencia de voluntariado me ha aportado muchos y diversos aprendizajes. Unos de los más importantes ha sido, aprender que cuando hay excelencia profesional, amor en lo que se hace y ganas, el trabajo sale y los recursos, aunque siempre son necesarios, pasan a un segundo plano. No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación.

En el centro de día infantil, acudían diariamente unos 20-25 niños y niñas con distintos tipos de discapacidad: síndrome down, PCI, microcefalia, hidrocefalia, retrasos cognitivos y madurativos, etc..

Trabajan 4 educadoras (colaboradoras) que se encargan de atender a los niños en tareas asistenciales, pero también de desarrollar el programa educativo y de realizar las tareas de limpieza. También teníamos contacto diario con la Directora del Centro, Irma Filippina, y con los profesionales que iban de voluntarios o a trabajar sólo días puntuales: enfermera, médico psiquiatra, psicóloga, fisioterapeuta, etc..

Tengo que decir que me he sentido siempre y en todo momento, apoyada y bien acogida por todas las personas que componen el equipo profesional del centro. Considero que son muy buenos profesionales y que realizan una labor excelente a pesar de no contar siempre con los recursos suficientes.

Esta experiencia de voluntariado me ha aportado muchos y diversos aprendizajes. Unos de los Más importantes ha sido, aprender que cuando hay excelencia profesional, amor en lo que se hace y ganas, el trabajo sale y los recursos, aunque siempre son necesarios, pasan a un segundo plano. No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación.

Algo que me ha hecho reflexionar también, es que en nuestros contextos a veces no tenemos tiempo para dedicarlo solo a escuchar a las personas y eso es algo que da valor humano al trabajo.

Estas experiencias ayudan también a valorar todo lo que tenemos, lo material, pero también lo humano y profesional. Somos afortunados simplemente por haber nacido dónde lo hemos hecho, pero a veces no somos conscientes de ello.

Una de las cosas más bonitas y satisfactorias que me llevo de mi experiencia en Maputo, ha sido el contacto con la gente. Los pocos prejuicios o miedos que pudiera llevar, se desvanecieron casi inmediatamente. He podido también conocer una nueva cultura, un país lleno de paisajes paradisíacos y un pueblo abierto y amable que merece la pena conocer.

La realidad vivida durante este voluntariado ha superado con creces mis expectativas. Conocía en parte el centro al que iba, gracias a toda la información aportada por la Fundación Benito Menni.

Me sorprendió, en un principio, el lugar donde está ubicado el centro. Se trata de un barrio periférico de la ciudad de Maputo. La primera impresión y el primer golpe de vista, es bastante impactante e incluso duro, pero esta sensación desaparece al poco tiempo gracias a la amabilidad de las hermanas, los y las trabajadoras y de los mozambiqueños en general.

Mis actividades las he desarrollado, sobre todo, en el centro de día de atención a los niños más pequeños. Mi aportación en el centro psicosocial ha sido la de colaborar en todas la tareas en las que se me solicitaba. Irma Filippina, Directora del centro, me pidió que, como pedagoga y profesional del sector, revisara el horario semanal de actividades de los más pequeños y diera ideas para mejorarlo. Así lo hice, sobre todo aportando ideas de actividades de estimulación multisensorial.

Por la mañana la primera actividad era ayudar a dar los desayunos a los más pequeños les acompañaba a sus distintas aulas ya que éstos estaban distribuidos en aulas en función de su perfil y necesidad. Después de esto, participaba en las actividades que se desarrollaban en el aula de los niños más autónomos ayudando a los niños en actividades de lectoescritura y cálculo. A partir de la segunda semana empecé a ayudar también en cocina A las 11:30 llevaba la comida que habíamos cocinado al módulo de los niños, ayudaba a dando de comer.

El trabajo desarrollado en el centro, ha sido lo más interesante. Tienen todas las actividades programadas, adaptadas a las capacidades y necesidades de los niños. El personal es muy profesional, está bastante formado y cuentan con formación de reciclaje continua.

Me ha parecido muy importante e interesante el papel fundamental que se da en el centro a la Musicoterapia. Todos los días se hacen actividades relacionadas con la música y los jueves vienen voluntarios a hacer talleres de musicoterapia. La estimulación multisensorial también es muy importante con los más pequeños, que además son los más dependientes.
La relación con las Hermanas ha sido excepcional, hacen honor a su nombre Hospitalarias.
He aprendido mucho de ellas a nivel profesional, pero sobre todo a nivel humano me han ayudado a resolver todas y cada una de mis dudas o dificultades. Algo que me llama la atención, es que todo parece y resulta fácil con ellas.
La misma sensación y complicidad he tenido con los y las profesionales del centro y las voluntarias, entre las que he hecho nuevas y grandes amistades.

A nivel personal y profesional ha sido una experiencia muy enriquecedora, de crecimiento humano, de conocimiento de una realidad, en principio, muy alejada a la mía que me ha abierto la mente. Creo que este tipo de experiencias serían muy aconsejables para muchas personas, pero especialmente para todas aquellas que nos dedicamos o trabajamos con y para las personas.

FLOR

 Video: testimonio de las voluntarias en el Centro Psicosocial Mahotas, Monzambique

Voluntariado en el Centro Psicosocial Mahotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación”

 

Voluntariado en el Centro Psicosocial Mahotas, Mozambique.

He estado de Voluntaria en el Centro Psicosocial Mahotas situado en un barrio periférico de La ciudad de Maputo en Mozambique.

Esta experiencia de voluntariado me ha aportado muchos y diversos aprendizajes. Unos de los más importantes ha sido, aprender que cuando hay excelencia profesional, amor en lo que se hace y ganas, el trabajo sale y los recursos, aunque siempre son necesarios, pasan a un segundo plano. No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación.

En el centro de día infantil, acudían diariamente unos 20-25 niños y niñas con distintos tipos de discapacidad: síndrome down, PCI, microcefalia, hidrocefalia, retrasos cognitivos y madurativos, etc..

Trabajan 4 educadoras (colaboradoras) que se encargan de atender a los niños en tareas asistenciales, pero también de desarrollar el programa educativo y de realizar las tareas de limpieza. También teníamos contacto diario con la Directora del Centro, Irma Filippina, y con los profesionales que iban de voluntarios o a trabajar sólo días puntuales: enfermera, médico psiquiatra, psicóloga, fisioterapeuta, etc..

Tengo que decir que me he sentido siempre y en todo momento, apoyada y bien acogida por todas las personas que componen el equipo profesional del centro. Considero que son muy buenos profesionales y que realizan una labor excelente a pesar de no contar siempre con los recursos suficientes.

Esta experiencia de voluntariado me ha aportado muchos y diversos aprendizajes. Unos de los Más importantes ha sido, aprender que cuando hay excelencia profesional, amor en lo que se hace y ganas, el trabajo sale y los recursos, aunque siempre son necesarios, pasan a un segundo plano. No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación.

Algo que me ha hecho reflexionar también, es que en nuestros contextos a veces no tenemos tiempo para dedicarlo solo a escuchar a las personas y eso es algo que da valor humano al trabajo.

Estas experiencias ayudan también a valorar todo lo que tenemos, lo material, pero también lo humano y profesional. Somos afortunados simplemente por haber nacido dónde lo hemos hecho, pero a veces no somos conscientes de ello.

Una de las cosas más bonitas y satisfactorias que me llevo de mi experiencia en Maputo, ha sido el contacto con la gente. Los pocos prejuicios o miedos que pudiera llevar, se desvanecieron casi inmediatamente. He podido también conocer una nueva cultura, un país lleno de paisajes paradisíacos y un pueblo abierto y amable que merece la pena conocer.

La realidad vivida durante este voluntariado ha superado con creces mis expectativas. Conocía en parte el centro al que iba, gracias a toda la información aportada por la Fundación Benito Menni.

Me sorprendió, en un principio, el lugar donde está ubicado el centro. Se trata de un barrio periférico de la ciudad de Maputo. La primera impresión y el primer golpe de vista, es bastante impactante e incluso duro, pero esta sensación desaparece al poco tiempo gracias a la amabilidad de las hermanas, los y las trabajadoras y de los mozambiqueños en general.

Mis actividades las he desarrollado, sobre todo, en el centro de día de atención a los niños más pequeños. Mi aportación en el centro psicosocial ha sido la de colaborar en todas la tareas en las que se me solicitaba. Irma Filippina, Directora del centro, me pidió que, como pedagoga y profesional del sector, revisara el horario semanal de actividades de los más pequeños y diera ideas para mejorarlo. Así lo hice, sobre todo aportando ideas de actividades de estimulación multisensorial.

Por la mañana la primera actividad era ayudar a dar los desayunos a los más pequeños les acompañaba a sus distintas aulas ya que éstos estaban distribuidos en aulas en función de su perfil y necesidad. Después de esto, participaba en las actividades que se desarrollaban en el aula de los niños más autónomos ayudando a los niños en actividades de lectoescritura y cálculo. A partir de la segunda semana empecé a ayudar también en cocina A las 11:30 llevaba la comida que habíamos cocinado al módulo de los niños, ayudaba a dando de comer.

El trabajo desarrollado en el centro, ha sido lo más interesante. Tienen todas las actividades programadas, adaptadas a las capacidades y necesidades de los niños. El personal es muy profesional, está bastante formado y cuentan con formación de reciclaje continua.

Me ha parecido muy importante e interesante el papel fundamental que se da en el centro a la Musicoterapia. Todos los días se hacen actividades relacionadas con la música y los jueves vienen voluntarios a hacer talleres de musicoterapia. La estimulación multisensorial también es muy importante con los más pequeños, que además son los más dependientes.
La relación con las Hermanas ha sido excepcional, hacen honor a su nombre Hospitalarias.
He aprendido mucho de ellas a nivel profesional, pero sobre todo a nivel humano me han ayudado a resolver todas y cada una de mis dudas o dificultades. Algo que me llama la atención, es que todo parece y resulta fácil con ellas.
La misma sensación y complicidad he tenido con los y las profesionales del centro y las voluntarias, entre las que he hecho nuevas y grandes amistades.

A nivel personal y profesional ha sido una experiencia muy enriquecedora, de crecimiento humano, de conocimiento de una realidad, en principio, muy alejada a la mía que me ha abierto la mente. Creo que este tipo de experiencias serían muy aconsejables para muchas personas, pero especialmente para todas aquellas que nos dedicamos o trabajamos con y para las personas.

FLOR

 Video: testimonio de las voluntarias en el Centro Psicosocial Mahotas, Monzambique 

Voluntariado en el Centro Psicosocial Mahotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«He recibido mucho más de lo que he podido aportar»

 

Voluntariado en Centro psicoterapéutico de niños y adultos de Mahotas, Mozambique.

He realizado en el Centro psicoterapéutico de niños y adultos de Mahotas del 24 de julio a 1 de septiembre del año 2019, mi primer voluntariado a nivel Internacional a través de la Fundación Benito Menni. 

Es difícil definir con palabras esta experiencia, donde he vivido una mezcla de sentimientos y emociones. Desde el primer día he tenido una estupenda acogida por parte de las hermanas y las personas que colaboran con ellas.

Las tareas que he realizado han consistido en: 

  • Soporte en la de estimulación sensorial, participando en todas las actividades que realizaban, como musicoterapia y el encuentro que se realizaba con hacían los miércoles con los adultos.
  • Dar apoyo en todas las comidas, desayuno, comida y merienda.

Me encantaba empezar el día entrando en el comedor para dar a desayunar y recibir las sonrisas, abrazos y cariño de los niños y niñas, y dar los buenos días todos juntos con una canción.

Mi actividad favorita ha sido la musicoterapia.Mucho de los usuarios del módulo de niños no eran autónomos, pero participaban y se trabajaban todas las actividades con todos ellos, trabajando de esta forma la inclusión. 

Desde el primer día he tenido una estupenda acogida por parte de las hermanas y las personas que colaboran con ellas.

Considero que la labor de hacemos los voluntarios es fundamental y se aporta una gran ayuda, pero aun así puedo decir que he recibido mucho más de lo que he podido aportar.

Blanca

  

Blanca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“He recibido mucho más de lo que he podido aportar”

 

Voluntariado en Centro psicoterapéutico de niños y adultos de Mahotas, Mozambique.

He realizado en el Centro psicoterapéutico de niños y adultos de Mahotas del 24 de julio a 1 de septiembre del año 2019, mi primer voluntariado a nivel Internacional a través de la Fundación Benito Menni. 

Es difícil definir con palabras esta experiencia, donde he vivido una mezcla de sentimientos y emociones. Desde el primer día he tenido una estupenda acogida por parte de las hermanas y las personas que colaboran con ellas.

Las tareas que he realizado han consistido en: 

  • Soporte en la de estimulación sensorial, participando en todas las actividades que realizaban, como musicoterapia y el encuentro que se realizaba con hacían los miércoles con los adultos.
  • Dar apoyo en todas las comidas, desayuno, comida y merienda.

Me encantaba empezar el día entrando en el comedor para dar a desayunar y recibir las sonrisas, abrazos y cariño de los niños y niñas, y dar los buenos días todos juntos con una canción.

Mi actividad favorita ha sido la musicoterapia.Mucho de los usuarios del módulo de niños no eran autónomos, pero participaban y se trabajaban todas las actividades con todos ellos, trabajando de esta forma la inclusión. 

Desde el primer día he tenido una estupenda acogida por parte de las hermanas y las personas que colaboran con ellas.

Considero que la labor de hacemos los voluntarios es fundamental y se aporta una gran ayuda, pero aun así puedo decir que he recibido mucho más de lo que he podido aportar.

Blanca

  

Blanca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Sabadell ayuda a causas solidarias

 

El día 26 de Septiembre, tuvo lugar el Acto de entrega de ayudas a causas solidarias del Grupo Banco Sabadell. El importe aportado a los proyectos son 447.000 euros

Los proyectos elegidos para destinar las donaciones están enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social, cubrir necesidades básicas de alimentación y sanitarias de diversos colectivos y a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad.

Entre las 33 entidades y proyectos solidarios seleccionados estuvo la Fundación Benito Menni, con el Proyecto: Programa de alimentación e higiene para la cárcel de Yaounde (Camerún)

Los enfermos mentales, tuberculosos, enfermos con sida, no están atendidos en la cárcel. Se promueve en la prisión central de Yaoundé unas condiciones de vida que favorezcan la consideración integral de la persona, en su dimensión física, psíquica y espiritual.

Con este proyecto se pretende ofrecer soporte financiero para proporcionar alimentación a los enfermos mentales, a los afectados de tuberculosis, enfermos de sida y sin familia próxima de la cárcel de Yaoundé. Actualmente esta prisión de una capacidad de 800 plazas, alberga casi 4.652 detenidos: hombres, mujeres y menores de lo que se deduce un hacinamiento que conduce a la promiscuidad, la insalubridad y la carencia de alimentación. Estas circunstancias generan diversos problemas.

Principales Objetivos del proyecto: Mejorar las condiciones de vida de los reclusos en la prisión central de Yaoundé, logrando buen nivel de nutrición e higiene en las personas con tuberculosos y sida, tratamiento a las personas con alteraciones psíquicas, con rehabilitación, socialización y cooperación en las actividades del proyecto.

Para dar a conocer los proyectos seleccionados se llevó a cabo un encuentro con representación de todos las ONG`s e instituciones religiosas en un acto celebrado en el auditorio de Banco Sabadell de la calle Serrano 71 de Madrid. El evento contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Madrid Don Carlos Osoro, el Obispo de Ávila, Don Jose María Gil Tamayo, Don Vicente del Bosque entre otros y con directivos de Banco Sabadell.

 

Ayudas a causas solidarias 1

 

Ayudas a causas solidarias 2 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral

 

Muchos son los incidentes que afectan tremendamente a la vida de nuestro planeta, queremos apoyar a la Iglesia que se reúne en el Sínodo de la Amazonía. El Sínodo se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, con el lema, “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral”.

Unidos y unidas a la Iglesia Universal, estamos celebrando el “Tiempo de la creación” Os animamos a que os suméis personalmente y como entidades.

Desde “Enlázate por la justicia” y la campaña «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», queremos apoyar y difundir el «Sínodo de la Amazonía» porque nuestras entidades están presentes en ese gran territorio y han colaborado con las comunidades hermanas que allí viven en la preparación del mismo y porque queremos dar testimonio de Iglesia que apoya este momento tan crucial. Con el fin de ayudaros a alcanzar este objetivo, te ofrecemos el enlace a estos materiales de sensibilización:

1) un díptico,
2) una presentación digital,
3) una propuesta de gesto que nos enlaza con nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía y que visibiliza nuestra implicación en el Sínodo.

El gesto, titulado “Descálzate, que estás en tierra sagrada”, lo podréis realizar en vuestros colegios, parroquias, entidades, comunidades… a lo largo del tiempo del Sínodo, cuando os venga mejor. Lo importante es realizarlo con sentido y divulgarlo al máximo en las redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una Caricia en el Corazón (II)

 

Mi Centro de destino: Casa di cura Villa Rosa (Viterbo-Italia) Centro de destino y su funcionamiento

El centro está dirigido por las hermanas hospitalarias y profesionales accesibles que aman su trabajo y a los  pacientes. He colaborado: Principalmente en Psiquiatría. También en Geriatría. Pensé que podría ser de mayor ayuda en geriatría y sin embargo, para mi fortuna, me quisieron en psiquiatría. Qué gran descubrimiento!!

 

Principales actividades realizadas:

– Acompañamiento en la actividad de la exposición de Trabajos manuales en la semana de las flores,

– Cuidado de belleza, especialmente manicuras tanto a hombres como mujeres 

– Curso de siete días de terapia emocional con los pacientes supervisado por el equipo médico. 

– Acompañamiento en las dos horas del voluntariado en hora de pintura, cocina, música y cine.

La Interacción con los equipos profesionales y personal del centro durante la colaboración. Desde el primer día y al 100% . Compenetración al máximo y compromiso.

 

Aportes que he realizado durante esta colaboración:

– Compañía, comprensión, amor y respeto. 

– Aprendizajes obtenidos durante la misma

– Que el amor al débil no tiene límites. Aprendí a respetar a quién un día fue otro.

 

Dificultades encontradas

– Podría decir que el idioma, pero por suerte no fue así

– *Interacción y relación con el personal, Hermanas, voluntarios en el centro de destino y otras personas del entorno

Me esperaban con los brazos abiertos. La acogida fue maravillosa por parte de todo el personal.

 

Describe lo que ha significado para ti esta experiencia

Parte de mi corazón sigue allí, un pedacito en Montevideo y otro en Viterbo. 

La experiencia ha sido: UNA CARICIA EN EL CORAZÓN.

Neus

  

Caricia en el corazon 1

 

Caricia en el corazon 2Caricia en el corazon 3