5 de diciembre, Día internacional de los Voluntarios
A nuestros voluntarios: ¡Muchas gracias!
El 5 de diciembre ha sido la fecha elegida en 1985 por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado y así visibilizar la labor que miles de personas realizan día a día para favorecer la paz, la salud, el respeto de los derechos humanos y la sostenibilidad en todo el mundo.
En la Fundación Benito Menni cada año recibimos a aquellas personas que, comprometidas con la mejora de la salud mental en los países en desarrollo, quieren colaborar embarcándose en misiones en África, América y Asia, a través de nuestro Programa de Voluntariado Internacional.
La Fundación Benito Menni entiende el Voluntariado Internacional como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por voluntarios/as que liberan parte de su tiempo para colaborar de forma solidaria, desinteresada y gratuita – vinculados a los objetivos y criterios de la ONGD – que tras realizada la formación, se desplazan a diversos países, en los Centros de Hermanas Hospitalarias para realizar el Voluntariado.
El Programa tiene el objetivo de contribuir a la creación de una conciencia y un compromiso solidarios, favoreciendo experiencias de colaboración voluntaria en los distintos Centros Socio-Sanitarios de la Congregación de Hermanas Hospitalarias en los países de: África, América Latina y Asia, promoviendo al mismo tiempo solidaridad, sensibilización y educación para el desarrollo, en las áreas de salud mental, discapacidad psíquica, dispensarios, servicios para ancianos.
Con unos objetivos específicos:
- Forjar conocimiento mutuo entre personas y realidades distintas
- Contribuir al desarrollo de la salud en los Países empobrecidos mediante la acción voluntaria
- Despertar actitudes solidarias, y de sensibilización, nacidas de la experiencia directa
- Generar valores nuevos y un compromiso vital en nuestros voluntarios
- Promover, desde el compromiso adquirido con la Promoción y el Desarrollo de nuestros hermanos más empobrecidos, un cambio de actitudes en lo personal y una mayor implicación de la sociedad a la que pertenecemos
Son muchas las experiencias vividas por los voluntarios destacando un enriquecimiento mutuo a nivel profesional y humano tanto de ellos mismos como de las comunidades locales. Como bien lo ha dicho una de nuestras voluntarias en relación a su experiencia en el Centro Psicosocial Mahotas, Maputo, Monzambique: “No quien más tiene hace mejor su trabajo, sino quien lo hace con más amor y dedicación”.
Los voluntarios tienen además una misión multiplicadora, sensibilizando a la sociedad de la importancia de comprometerse para lograr un mundo más justo e inclusivo, que no deje a nadie atrás.
Desde la Fundación Benito Menni decimos muchas gracias a todos los voluntarios, y animamos a sumarse a un proyecto comprometido y solidario.
Conoce más sobre el programa de voluntariado de la Fundación Benito Menni aquí.